Blog para documentar y compartir el avance del trabajo en el proyecto final de la materia

Sunday, October 4, 2009

Avance del proyecto: Etapa 0





INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS ESTADO DE MEXICO

Departamento de Ciencias Computacionales

Carrera: ITC05

Ciencia Cognitiva

Profesor: Dr. Jorge A. Ramírez Uresti

Grupo: 01


Actividad: Avance 0 de proyectó

Equipo:5

Equipo: Los invencibles

Hugo Andrés Santana Calvo 1163602.
José A. Daza 965109.
Victor E. Enzaldo Navarro 460234

Fecha: 05-09-09

Descripción detallada de la aplicación mejorada.

Nuestra aplicación deberá cumplir los campos propuestos:

  1. Discriminar mucho-poco-nada
  2. Aparea objetos semejantes
  3. Señala y/o nombrar números (1 al 5)
  4. Señala y/o nombrar números (6 al 10)
  5. Relaciona el número con la cantidad de figuras ilustradas
  6. Señala el número que se le nombra.
  7. Dice cuántos elementos hay en un conjunto.

Para poder cubrir esto, desarrollaremos 3 modalidades diferentes en nuestra aplicación. Para iniciar, el usuario o su ayudante deberán seleccionar en el menú principal alguna de las 3 modalidades. A continuación deberá elegir el nivel de dificultad que desea para jugar (Los niveles son: fácil, intermedio y difícil). Finalmente se abrirá la pantalla para comenzar a jugar.

Boceto del menú:





Modalidad 1: Contar Objetos.

Los objetivos a cumplir mediante esta modalidad son:

a) Nivel 1: Discriminar mucho-poco-nada.

b) Nivel 2: Relaciona el número con la cantidad de figuras ilustradas.

c) Nivel 3: Aparea objetos semejantes.


Modalidad 2: Identificación Visual de Números.

Los objetivos a cumplir mediante esta modalidad son:

a) Nivel 1: Señala y/o nombrar números (1 al 5).

b) Nivel 2: Señala y/o nombrar números (6 al 10).

c) Nivel 3: Relaciona el número con la cantidad de figuras ilustradas.


Modalidad 3: Identificación Auditiva de Números.

Los objetivos a cumplir mediante esta modalidad son:

a) Nivel 1: Señala el número que se le nombra.

b) Nivel 2: Señala el número que se le nombra.


Descripciones:

Modalidad 1. Nivel 1.

En la pantalla se colocarán diferentes cantidades de imágenes, siempre del mismo tipo. El usuario podrá elegir entre tres opciones: Mucho, Poco o Nada. Este nivel busca que el usuario aplique las habilidades más básicas del conteo.

Modalidad 1. Nivel 2.

Aparecerán imágenes del mismo tipo. El usuario deberá seleccionar entre las opciones. Las opciones son tres y serán números ( Ej. 1 8 7).

Modalidad 1. Nivel 3.

Aparecerán imágenes de dos tipos diferentes. De la misma manera que en el nivel dos se debe seleccionar la opción correcta. Pero a diferencia de el pasado, ahora solo se le pedirá la cantidad de un tipo de imagen.

Modalidad 2. Nivel 1.

Aparecerá en la pantalla un número del 1 al 5. La tarea del usuario consistirá en hacer clic sobre un botón tantas veces como diga el número. Por cada clic en el botón aparecerá una imagen. Cuando en la pantalla esté la cantidad correcta deberá hacer clic en el botón de “Listo”. También se pondrá un botón borrar para poder quitar imágenes en caso de que el usuario se equivoque y agregue de más.

Modalidad 2. Nivel 2.

Este nivel es similar al anterior. La diferencia es que en esta ocasión se manejarán cantidades más grandes. Del 1 al 6.

Modalidad 2. Nivel 3.

En principio el nivel es igual a los anteriores. Pero en esta ocasión deberá cumplir con cantidades de dos objetos diferentes. (Ejemplo: Agrega 2 gatos y 3 perros). Habárá un botón para agregar gatos y otro para agregar perros por separado. Y contará con los botones de “Borrar” y “Listo” como los niveles anteriores.

Modalidad 3. Nivel 1.

El programa tendrá un botón para reproducir un sonido. Cuando lo pulse se escuchará un número del 1 al 10. Al mismo tiempo se desplegarán 3 opciones de números. Se debe seleccionar la opción que se escuchó en el audio. El sonido puede reproducirse cuantas veces considere pertinente el usuario.

Modalidad 3. Nivel 2.

La idea es la del nivel anterior. Pero ahora saldrán los números completos, en lugar de solo tres opciones.

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